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PROGRAMA EN DIRECCIÓN Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (PDDRH)

Ayuda a potenciar el desarrollo de organizaciones con talento
El objetivo principal del PROGRAMA EN DIRECCIÓN Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (PDDRH) es el dotar a los alumnos de un sólido conocimiento de las técnicas y herramientas específicas aplicadas por la Dirección para la Gestión de los Recursos Humanos en la actividad empresarial. En esa línea, los objetivos generales del Programa son: Desarrollar una capacidad de gestión global que permita entender los aspectos clave de la gestión de los Recursos Humanos, así como el entorno funcional en el que se desenvuelve dicha actividad. Conocer las distintas áreas en que se mueve la responsabilidad de los Recursos Humanos, con especial énfasis en aquellas que aportan un alto valor de información para la Dirección. Comprender y dominar todos los aspectos técnicos y herramientas necesarios para desarrollar con éxito la responsabilidad empresarial en el área de los Recursos Humanos. Profundizar en todas las técnicas y tendencias que conforman la actividad de Recursos Humanos, haciendo hincapié en todos aquellos aspectos más novedosos y actuales.

Dirigido a:

Directivos y profesionales que busquen el perfeccionamiento de la gestión del capital humano de las empresas.

Aprendizajes:

1. ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y RECURSOS HUMANOS
1.1. Estrategia empresarial
1.2. Dirección estratégica  de Recursos Humanos
1.3. Ajuste estratégico Empresa-RRHH
1.4. La estrategia son las personas  

2. DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Y RESULTADOS EMPRESARIALES
2.1. El directivo de RRHH del siglo XXI y su función en la empresa
2.2. Funcionalidad del Departamento de RRHH y relación con el resto de Departamentos 2.3. Impacto de las prácticas de RR HH en los resultados empresariales
2.4. Responsabilidad Social Corporativa  

3. DESARROLLO DEL TRABAJO Y ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
3.1. Diseño y organización del trabajo
3.2. Dirección de personas y desarrollo organizativo
3.3. Nuevas formas de organización
3.4. Cuadro de Mando Integral del Departamento de RRHH
3.5. Análisis, descripción y valoración de puestos de trabajo
3.6. Dimensionamiento eficiente de plantillas
3.7. La eficiencia organizativa de los Recursos Humanos (outsourcing, outplacement, otros sistemas de gestión, etc.)
3.8. El Teletrabajo
3.9. El papel de los RRHH en las nuevas tendencias de gestión empresarial  

4. DIAGNÓSTICO DE LOS RECURSOS HUMANOS
4.1. Análisis de la comunicación en la empresa
4.2. Clima Laboral 4.3. Gestión de la cultura empresarial
4.4. Comportamiento organizacional y gestión del cambio
4.5. Auditoría en la Dirección de Personas
4.6. Due Diligence de Recursos Humanos  

5. LA CONTRATACIÓN LABORAL Y DESPIDO

5.1. Modalidades de contrato
5.2. Bonificaciones a la contratación
5.3. Nuevas herramientas de gestión de la contratación (contract@ y el Sistema Red)
5.4. Modalidades de despido
5.5. Aplicaciones prácticas en situaciones de despido

6. EL SALARIO Y SUS IMPLICACIONES EN SEGURIDAD SOCIAL E IRPF
6.1. Concepto de Salario
6.2. Cotizaciones a la Seguridad Social y la responsabilidad empresarial
6.3. Las infracciones y sanciones en el orden laboral
6.4. La fiscalidad de la remuneración, mejoras de las cargas fiscales, beneficios sociales y remuneración en especie
6.5. El coste del personal y su gestión    

7. RELACIONES LABORALES Y ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LOS RECURSOS HUMANOS
7.1. La negociación colectiva
7.2. Prevención de Riesgos Laborales
7.3. Empresas de Trabajo Temporal
7.4. Gestión internacional de Recursos Humanos: gestión de expatriados
7.5. Estructura legal en materia de RRHH de la empresa  

8. LA SELECCIÓN Y FORMACIÓN DEL PERSONAL

8.1. El reclutamiento. Fuentes y metodología
8.2. Técnicas avanzadas de selección. Selección 2.0
8.3. Inducción, plan de acogida y desvinculación
8.4. Gestión del conocimiento y del Capital Intelectual
8.5. Seleccionar, retener y formar el talento.
8.6. La Formación como clave estratégica. Diseño y ejecución de planes de formación
8.7. La Fundación Tripartita para la formación en el empleo  

9. DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS
9.1. Competencias: en búsqueda de la excelencia
9.2. Gestión integral de los RRHH por competencias
9.3. Evaluación del desempeño
9.4. La comunicación interna
9.5. Nuevas herramientas de comunicación interna (portales corporativos, redes sociales y blogs)
9.6. I+D+I aplicado a RR HH
9.7. Desarrollo de personas. La carrera profesional
9.8. Técnicas y herramientas para el desarrollo de la personas
9.9. Sistemas informáticos para la gestión de los RRHH  

10. POLÍTICAS DE COMPENSACIÓN Y BENEFICIOS PARA LA EMPRESA

10.1. Estrategias de compensación
10.2. Retribución Fija
10.3. Retribución Variable
10.4. Nuevas prácticas retributivas: retribución en especie y flexible
10.5. La compensación como factor motivacional    

11. DESARROLLO DE HABILIDADES EMPRESARIALES EN RECURSOS HUMANOS
11.1. El Liderazgo en la empresa
11.2. La Motivación del personal
11.3. Feedback and Personal Development (El Coaching).
11.4. El trabajo en equipo en la organización
11.5. Nuevas relaciones laborales: Conciliación laboral, familiar y personal
11.6. Nuevas relaciones laborales: La Gestión de la diversidad  

12. DESARROLLO DE HABILIDADES PERSONALES Y SOCIALES PARA LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

12.1. Reuniones y presentaciones eficaces
12.2. Técnicas de negociación y solución de conflictos
12.3. Inteligencia emocional aplicada al trabajo
12.4. Dirección de equipos de trabajo
12.5. La gestión del tiempo
12.6. Deontología profesional

Certificados:

Certificado de aprovechamiento de CEOE Formación

Metodología:

Acceso al aula virtual durante 12 semanas, con una distribución aproximada de 20 horas semanales (4 horas diarias de lunes a viernes), con apoyo experto de tutor virtual.   La formación se desarrolla en la plataforma de teleformación, donde el acceso a los contenidos modulados del curso se va obteniendo a medida que se progresa en los mismos. De esta forma se consigue estructurar el aprendizaje, dirigiendo inicialmente de forma secuencial el estudio ordenado de los contenidos. Al finalizar cada módulo, se encuentran los test o pruebas obligatorias, que deberá realizar el alumno para poder continuar con el siguiente temario.   Los participantes deberán realizar a lo largo de todo el desarrollo del programa una serie de tests de evaluación y casos prácticos (basados en el método del caso),  así como trabajos en grupo, complementados con actividades generadoras de opinión y de debate entre la comunidad de aprendizaje: talleres videoconferencia, foros de debate,  foros de ayuda para la resolución de los casos prácticos y redacción de articulo (post).   El alumno por su parte realiza el proceso formativo desde un ordenador con conexión a Internet, pudiendo ser el centro de trabajo, el domicilio particular u otros espacios que permitan el acceso gratuito a  estos requerimientos de acceso al campus online.   Todo el proceso está complementado con la entrega al alumno, de la documentación en formato papel del programa formativo.  

Tutor virtual:

Profesional con experiencia en la docencia  a través de aula virtual y el uso de las metodologías específicas para la teleformación. Profesional con titulación superior y  experiencia profesional de más de tres años  en el ámbito del programa.